Powered By Blogger

martes, 17 de agosto de 2010

Un poco de historia

De Cajibío Stereo a Contacto Stereo

Narra a vuelo de pájaro la historia de esta emisora y la forma como ha venido creciendo de la mano de los procesos organizativos de las comunidades de Cajibio.

COMO APARECIMOS

El proyecto se inició a raíz del terremoto de 1983 con la construcción de un transmisor que funcionaba en la frecuencia AM, la emisora empezó a funcionar desde los años 1984-1985 con la ayuda de Cooperación Internacional, una Organización con sede en Chile, con un padrinazgo que hacia énfasis en la protección infantil, el proyecto de la organización abarco las áreas de: tiendas comunitarias, cultura, deporte y comunicación. Es aquí donde surge la iniciativa de construir un transmisor de 300W con el que se da inicio a las actividades radiofónicas con el nombre de Radio Cultural, emitiendo música en un horario reducido en la mañana y en la tarde. El sostenimiento de la emisora dependía del proyecto de Cooperación Internacional.

Este proyecto se llamó “Comunicación para el apoyo de la emisora Radio Cultural” y funcionó hasta los años de 1993-1994 cuando las ayudas de Cooperación Internacional se terminaron. Al proyecto estaban afiliadas las veredas de San Juan de la Laguna, Cenegueta, y la cabecera municipal del municipio de Cajibio; después de esto entre los representantes de las distintas veredas se llegó a un acuerdo para distribuir la programación, es en ese momento cuando toman la decisión de organizarse como ente jurídico y pasa a llamarse Asociación para el Desarrollo Comunitario “ASOCOMUN”. Posteriormente se repartieron los dineros restantes del proyecto “Comunicación para el apoyo de la emisora Radio Cultural” y ASOCOMUN tomó posesión de la emisora, asumiendo de este modo la responsabilidad de la misma y sus gastos.

Posteriormente el Ministerio de Comunicaciones por algunas quejas de las emisoras comerciales decidió cerrar las emisoras comunitarias y confiscar los equipos; a la emisora del municipio de Cajibío le fue confiscado el transmisor y algunos equipos de estudio, dejando a la Asociación la música y algunos aparatos.


El año de 1.996 el Ministerio de Comunicaciones abre convocatorias para el servicio de radiodifusión comunitario, en ella participa la emisora comunitaria del municipio de Cajíbio, un año después en 1.997 adquiere su licencia y el ministerio le concede una prorroga de un año para la adquisición de equipos y comenzar su funcionamiento.

En este momento la emisora se llama Contacto Stereo y funciona en el dial 99.4 del FM y está ubicada en una casa arrendada en la cabecera urbana del municipio.
En ella participan las comunidades del centro del departamento, las comunidades y organizaciones de la cordillera occidental.

Y hacen parte de su equipo:

Albeiro Otero: Control y publicidad.
María Lucero Miranda: productora programas Radios Ciudadanas y control.
Maribel Ortiz: Control y productora del programa infantil Estanquillo Navideño.
Wilson Valencia: Productor programa Complacencias.
Sigifredo Victoria: Hace parte de la Junta de Programación.
Laura Ximena Piso: Practicante productora.
John Gregorio Mosquera: Practicante productora.
Carlos Alberto Pérez: Productor del programa Visión Cultural
Orlando Castro: productor del programa Parte y Contraparte
Carlos Alirio Sandoval: Director General

No hay comentarios:

Publicar un comentario